Ficha técnica: María Cristina Rosas (Coordinadora), Terrorismo, democracia y seguridad. 11 de septiembre: diez años después, México, Centro de Análisis e Investigación sobre Paz, Seguridad y Desarrollo Olof Palme A. C./Universidad Nacional Autónoma de México, 2011, 151 pp., ISBN: 978-607-40233-3-6.
Han transcurrido 10 años desde que Estados Unidos enfrentó en las ciudades de Nueva York, Washington D. C. y Pensilvania ataques terroristas, con aviones civiles, que pusieron en evidencia su vulnerabilidad e incapacidad de proveer seguridad a su propia sociedad. Estos acontecimientos, además, catapultaron al terrorismo a la cúspide de las prioridades internacionales en materia de seguridad. Así, los sucesos del 11 de septiembre de 2001, cambiaron profundamente al mundo.
Los cambios fueron más evidentes al contrastarlos con el desarrollo de la agenda global pre-11 de septiembre, correspondiente a la década de los 90. En ese decenio, tras el fin de la guerra fría, la seguridad internacional tendió a una especie de desmilitarización, cediendo espacios a los temas del desarrollo, como quedó de manifiesto en las diversas cumbres internacionales celebradas al amparo de Naciones Unidas, para abocarse al análisis de desafíos en materia de desarrollo social, asentamientos humanos, la situación de la niñez y la mujer, etcétera. El 11 de septiembre vino a interrumpir esa reflexión, posponiéndola a favor de una remilitarización y de un marcado énfasis en la seguridad, entendida ésta, en términos estato-céntricos y tradicionales.
De 2001 a la fecha, sin embargo, además del flagelo terrorista, otras amenazas han logrado mostrar su capacidad para causar tanto o más daño que las acciones de organizaciones como al-Qaeda. Los fenómenos naturales que devienen en desastres -en gran medida a consecuencia del calentamiento global-, y las epidemias y pandemias son solo dos ejemplos de agendas que, al no ser debidamente atendidas, pueden causar grandes estragos en la seguridad de las naciones. Estos tópicos también remiten a la estrecha relación entre la agenda de seguridad y la agenda del desarrollo.
Por todo ello, en el presente libro, prestigiados especialistas de todo el mundo reflexionan sobre la manera en que cambió la agenda de seguridad global en la pasada década, y las consecuencias que ello tiene para las relaciones internacionales contemporáneas.
Contenido
Prefacio
Presentación
Prólogo
Diez años después y el recuento de los daños: Estados Unidos y la estrategia de seguridad internacional
María Cristina Rosas
Las consecuencias del 11 de septiembre para Canadá
Kim Richard Nossal
Seguridad y terrorismo: Centroamérica después del 11 de septiembre
Gabriel Aguilera Peralta
Después de Osama Ben Laden: ¿cómo quedan al-Qaeda y el terrorismo global?
Fernando Reinares
El 11 de septiembre de 2011 y la solución de conflictos
Peter Wallensteen
Centro Olof Palme A.C.
Copyright © 2021 Centroolofpalme - Todos los derechos reservados.