El Centro de Análisis e Investigación sobre Paz, Seguridad y Desarrollo Olof Palme es una asociación civil sin fines de lucro, ni de proselitismo partidista, político-electoral o religioso, con base en México. El pensamiento y labor en favor de la paz y la justicia internacional del ex Primer Ministro de Suecia Olof Palme guían nuestro trabajo.
Nuestra comunidad está conformada por una mesa directiva y miembros asociados. La mesa directiva se conforma por la presidencia, la secretaría general y tres direcciones administrativas: finanzas, difusión y vinculación institucional y promoción. Los miembros asociados incluyen investigadores, docentes, funcionarios públicos y estudiantes, especialmente de las áreas de las ciencias políticas y sociales.
Contribuir al análisis e investigación del acontecer nacional e internacional en materia de paz, seguridad y desarrollo desde una concepción amplia y difundir el conocimiento de científicos sociales, funcionarios, organismos intergubernamentales, organismos no gubernamentales y empresarios a través de espacios de diálogo y libre intercambio de ideas.
Estamos comprometidos con ser un centro de pensamiento estratégico que contribuya a la prosperidad de México y el mundo, a través de la promoción de las mejores prácticas de la paz, la seguridad y el desarrollo. Además, deseamos coadyuvar a la formación de recursos humanos con altos niveles de profesionalidad y calidad en las tres esferas que guían el trabajo del Centro.
En la parte derecha se identifica la figura de Olof Palme, quien fuera Primer Ministro de Suecia, cuya labor en favor de la paz y la justicia internacionales inspiran la labor del Centro.
En el extremo izquierdo se puede apreciar la figura de un
colibrí, que es un ave diminuta, endémica del continente americano. Los antiguos aztecas, adoraban a Hutzilopochtli (cuyo nombre puede ser traducido como "colibrí del sur") como Dios del sol, el fuego y la guerra.
Hutzilopochtli, que en ocasiones era representado con la figura de un colibrí en vuelo, fue guía, protector y patrono de los aztecas, además de ser el Dios supremo de Tenochtitlan.
La relación entre este Dios y el colibrí se debió a la gran agresividad que la pequeña ave muestra al defender a su hembra de otro macho acechador. Debido a la bravía de esta pequeña ave, los guerreros aztecas creían que si morían en combate, sus almas reencarnarían en forma de colibrí.
Centro Olof Palme A.C.
Copyright © 2021 Centroolofpalme - Todos los derechos reservados.