Ficha técnica: María Cristina Rosas, Animales fantásticos (y dónde encontrarlos). Diplomacia pública y el poder suave del reino animal, México, Centro de Análisis e Investigación sobre Paz, Seguridad y Desarrollo Olof Palme A. C./Universidad Nacional Autónoma de México, Australian National University, 2023, primera reimpresión, 550 pp. ISBN: 9786082453125. Prólogo de Martha Bárcena Coqui.
La diplomacia pública es una práctica que ha sufrido profundas transformaciones al paso del tiempo. Por ejemplo, en los años 60 del siglo pasado, en el contexto de la guerra fría, mucho de la diplomacia pública consistía en la difusión de información o propaganda, a menudo mediante las operaciones de información. Este trabajo era desarrollado por entidades gubernamentales estadunidenses y soviéticas como la Voice of America, o la agencia Novosti, para citar dos casos. Los servicios de inteligencia, tanto la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU como el Comité para la Seguridad del Estado (KGB) de la URSS fueron actores destacados en las operaciones de información.
Con el tiempo, la diplomacia pública cambió, y ahora los gobiernos generan información dirigida a explicar a las audiencias internacionales sus políticas. No es que aquellas prácticas hayan terminado, pero hoy están acompañadas de otros elementos. Es decir, a diferencia de la diplomacia tradicional, la nueva diplomacia pública tiene como destinatario fundamental a la sociedad civil y se diferencia de la propaganda porque no es unidireccional ni vertical. Hoy es importante convencer, ganar las mentes y los corazones de las audiencias. Los Estados están obligados a vender una imagen positiva, atractiva, que convenza, que copte y que guste y hoy es común que, a la usanza de las empresas, los países busquen posicionarse como marca, esto a efecto de generar percepciones positivas y de promover sus intereses instrumentales particulares. Esto deben hacerlo en momentos en que las sociedades no sólo acceden a información, sino que son generadoras profusas de ella y pueden influir e incluso contrarrestar los esfuerzos de los gobiernos para posicionarse como actores empáticos, responsables y cooperativos.
En Animales fantásticos (y dónde encontrarlos). Diplomacia pública y el poder suave del reino animal, se lleva a cabo un novedoso análisis acerca del empleo de animales como pandas, koalas, kiwis, gorilas de la montaña, perros, gatos, ratones, mariposas, etcétera, como parte de los esfuerzos de los países para mejorar sus posibilidades de incidencia en los asuntos globales con diversos fines, trátese del comercio, la atracción turística, el fomento de las inversiones, y sobre todo, para propiciar un posicionamiento geopolítico sin echar mano -o a veces complementando- los recursos del poder duro, sea porque éste es endeble, o porque su empleo sería condenable y costoso. La agenda ambiental y en especial, el reino animal puede ser un instrumento formidable al servicio de la nueva diplomacia pública, si bien ello desafortunadamente no siempre va a acompañado de una conciencia ambiental ni de una agenda de protección de la biodiversidad.
Contenido
Acrónimos
Índice de cuadros
Índice de gráficos
Índice de mapas
Índice de imágenes
Prólogo
Martha Bárcena Coqui
Presentación
Estado-nación, marca-país, marca-nación
y diplomacia pública en el siglo XXI
Introducción
Diplomacia pública y relaciones internacionales
Diplomacia pública y poder suave
Estado-nación, marca-país y marca-nación
Competencia por la relevancia y la economía política
de la marca-país y marca-nación
El síndrome de Susanita
Importancia de la marca-país y/o marca-nación
El poder suave y el reino animal
Introducción
Seguridad humana y seguridad ambiental
Antropocentrismo, zoocentrismo, especismo y anti-especismo
Zoonosis, antroponosis y antropozoonosis
Animales no humanos e imagen pública de los políticos
El poder del perro
Zoon economicus
Zoon politikon
Rusia, amores perros e imagen internacional de Vladímir Putin
Introducción
Del poder suave al poder punzante
El conflicto tripolar: Estados Unidos, Rusia, RP China
El rol de la diplomacia pública en la Unión Soviética
La diplomacia pública en la era de Putin
La reafirmación de Rusia
Amores perros e imagen internacional de Vladímir Putin
Australia y la diplomacia del koala
Introducción
La terra nullius y el problema aborigen
Australia: un país afortunado y… remoto
Australia como marca-país y el coronavirus
Australia: biodiversidad y agenda ambiental
La diplomacia del koala
Ruanda y los gorilas en la niebla
Introducción
Colonialismo y antecedentes del genocidio
Reconciliación nacional y mujeres
¿Diplomacia militar o poder suave?
Ruanda como marca-país
Un país pobre que financia clubes ricos
Ruanda y el cine
Los gorilas en la niebla
Aotearoa/Nueva Zelanda y el poder kiwi
Introducción
El Tratado de Waitangi/Te Tiriti o Waitangi
El Tribunal Waitangi
La Nueva Zelanda blanca, inmigración y el poder kiwi
Diplomacia pública y Aotearoa/Nueva Zelanda en el mapa mundial
El bienestar social en tiempos de malestar
Política exterior e identidad nacional
ANZUS, desarme y desnuclearización como marca-país
[México y] Aotearoa/Nueva Zelanda: crisis económica y reforma
Marca-país y política ambiental
El kiwi: identidad y carácter nacional
La RP China y el panda: ¿tesoro nacional?
Introducción
La fórmula china
Geografía y demografía
Diplomacia pública y marca-país
La industria del entretenimiento y el poder suave/duro chino
La RP China y su influencia en los organismos internacionales multilaterales
La política ambiental de la RP China
La diplomacia del panda
México: ¿salvaremos al axolote?
Introducción
La diplomacia pública de México
Hecho en México y lo bien hecho
La agenda ambiental de México
Apuntes sobre el maltrato de los animales no humanos
¿Salvaremos al axolote?
Epílogo
Bibliografía, hemerografía y ciberografía
Centro de Análisis e Investigación sobre Paz, Seguridad y Desarrollo Olof Palme A. C.
Centro Olof Palme A.C.
Copyright © 2021 Centroolofpalme - Todos los derechos reservados.