Ficha técnica: María Cristina Rosas, Los Simpson: sátira, cultura popular y poder suave. Ninguna serie de TV debería durar 30 años… ¿o sí?, México, Centro de Análisis e Investigación sobre Paz, Seguridad y Desarrollo Olof Palme A. C./Universidad Nacional Autónoma de México, Columbia University, etcétera, Australian National University, 2018, primera reimpresión, 469 pp. ISBN: 978412836139-7. Prólogo de Humberto Vélez.
Los Simpson son una institución firmemente asentada en la historia de la industria del entretenimiento a nivel mundial. Creados por el historietista Matt Groening, vieron la luz por primera vez en la televisión el 19 de abril de 1987 como cortos animados en el Show de Tracey Ullman. Han transcurrido más 30 años desde entonces. Establecida como serie –sitcom- en horario prime time a partir del 17 de diciembre de 1989, Los Simpson revolucionaron a la televisión e hicieron de la cadena Fox, en esos tiempos, recién nacida, una competitiva corporación. La longevidad del programa, es un aspecto digno de mención, toda vez que ha roto todos los récords por su permanencia en la pantalla chica –y ahora también en streaming- habiendo sido refrendada a finales de 2018 por dos temporadas más, lo que asegura su continuidad, al menos, hasta 2021. Merecedor de múltiples distinciones, el programa ha pasado por varias etapas, generando polémica, pero también hordas de seguidores en todo el planeta. Los Simpson constituyen un fenómeno cultural, que ha dado pie a infinidad de reflexiones académicas en diversas naciones. La literatura para analizar a la serie es abundante y se sigue produciendo. En las universidades más prestigiadas, se estudia a Los Simpson desde la óptica de la filosofía, la ciencia política, la sociología, la psicología, la teología, la economía, las ciencias de la comunicación, etcétera. Diversas personalidades del mundo político, científico, artístico y hasta El Vaticano se han pronunciado en torno a la importancia de la seria, sea porque la alaban o bien, la denuestan.
Los Simpson son importantes porque ilustran la relevancia de la cultura popular en las sociedades. La cultura es un componente fundamental del poder suave. Sin embargo, desde el terreno de los estudios en Relaciones Internacionales, la cultura ha merecido poca atención, por lo que en esta obra se analiza, a lo largo de cinco capítulos, el añejo debate sobre la alta cultura vs la cultura popular, prosiguiendo con la revisión del lugar que ocupan los estudios culturales en el campo de las Relaciones Internacionales. Más adelante hay un recuento del concepto del poder suave y sus componentes. A continuación, se pondera el uso de la sátira como recurso narrativo y se ejemplifica todo ello a través del análisis académico de Los Simpson, con una valoración final sobre el impacto de la serie en México y la enseñanza que arroja un producto de Hollywood, como la citada serie, en la consecución del interés nacional, en este caso, de Estados Unidos en el mundo. Los Simpson: sátira, cultura popular y poder suave es coeditado por la revista etcétera, el Centro de Análisis e Investigación sobre Paz, Seguridad y Desarrollo Olof Palme A. C., la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Nacional de Australia y la Universidad de Columbia y es un estudio innovador que busca acercar al lector al conocimiento de la cultura, el poder suave y las Relaciones Internacionales.
Contenido
Acrónimos
Índice de cuadros
Índice de imágenes
Agradecimientos
Prólogo de Humberto Vélez
Cultura popular y alta cultura
¿Por qué es importante el debate sobre la cultura popular?
Orígenes de la cultura popular
Cultura y dominación
¿Hibridación de la alta cultura y la cultura popular?
El concepto de cultura popular
De la cultura de masas al postmodernismo
Relaciones internacionales, cultura popular y poder suave
Poder duro, poder suave y poder inteligente
Apuntes sobre el concepto de poder
Poder y relaciones internacionales
Crítica del poder suave
Cultura y poder suave
El camino a la diplomacia pública
La nueva diplomacia pública
La diplomacia de las celebridades
La diplomacia corporativa
La política exterior de Hollywood
Importancia de la cultura popular para las relaciones internacionales
Sátira y cultura popular
Exégesis de la sátira
Los Simpson, sátira y cultura popular
La sátira corporativa
Ninguna serie de TV debería durar 30 años… ¿o si?
Que 30 años no es nada…
La viabilidad financiera de Los Simpson
¿Cómo se hacen Los Simpson?
AKOM y Los Simpson
Los Simpson y sus zombis
Los Simpson: una serie de televisión acerca de la televisión
Los guionistas de Los Simpson
Los protagonistas de Los Simpson
Los Simpson: cultura para todos
Los Simpson: ¿un actor con responsabilidad global?
¿Quién es quién en Los Simpson en Estados Unidos?
Epílogo: Los Simpson en México
Doblaje y subtitulaje de Los Simpson
México en Los Simpson
Los Simpson en México
Los Simpson vs La Familia Burrón
Los Simpson en el imaginario colectivo
La huelga de Los Simpson
¿Quién es quién en Los Simpson en México y América Latina?
Bibliografía, hemerografía y ciberografía
Centro Olof Palme A.C.
Copyright © 2021 Centroolofpalme - Todos los derechos reservados.